sábado, 9 de abril de 2011

Las nueve verdades nobles.

Valor, Verdad, Honor, Lealtad, Laboriosidad, Hospitalidad, Disciplina, Confianza y Perseverancia son las nueve virtudes nobles de la filosofía Ásatrú.

En el mundo en que vivimos tenemos una falta terrible y aterradora de valores éticos y morales la cual carcome la base de nuestra sociedad. Creo que el hombre está callendo en un agujero negro donde se consumirá poco a poco. No tenemos valores, no respetamos a nuestro medio ambiente y a los otros seres que nos rodean, bien Slayer dice "Man himself has become God and laughs at his destruction" Somos nuestro más peligroso enemigo. ¿por qué digo esto? Porque creo rotundamente que esos valores, esas virtudes que señalé al comienzo son necesarias para lograr ese cambio que tanto nesesitamos. Esos valores fueron el soporte para una cultura ancestral, que era el Ásatrú, la cultura vikinga por excelencia y ustedes podrán decir que es muy retrógrada mi idea, pero veo con ojos claros que nuestra sociedad poco a poco se sumerge en un pozo de brea negra y ardiente del cual no podrá salir. Creo que la solución es mirar al pasado y tomar algunas de esas creencias. Ya sabemos que el mundo no está funcionando.

El Honor y la verdad son unos de los dos conceptos más importantes a mis ojos. Honor es la moral que debemos tener, tenemos que ser honrados, el honor es nuestra palabra, es lo que somos. Es el orgullo de creer en lo que creemos. Y la verdad no sólo implica decir la verdad, si no hacer que nuestros actos sean una extensión de la misma. Es seguir en lo que creemos con sinseridad. Aquí entra la Valentía y la Leatad. La Lealtad es probablemente el más importante de todos. Sin esta no podríamos sostener una amistad o cualquier relación social, nisiquiera podríamos tener uan opinión, no seriamos nada, ¿por qué? porque la lealtad es la que nos permite serle fiel a nuestras ideas y opiniones y es la que nos permite defender a nuestros amigos, a nuestra famila, ser leal a algo significa entregar nuestro corazón a ese algo. Sé que es difícil defender en cada aspecto de la vida nuestra opinion y nuestra familia, por eso es que también existe el Valor. El valor no es tener miedo, es poder enfrentar el miedo y superarlo. Alguién sin valor siempre dejará que su palabra sea tergiversada al gusto de otra persona, el que no tenga valor dejará a su familia vulnerada e indefensa. La vida no es vida si no hay riesgos en ella y para afrontar esos riesgos se necesita valor, incluso para afrontar el gran cambio que propongo se necesita de esta virtud.

Para poder vivir en armonía unos con otros se nesesitan varias cosas y estas son la confianza, la hospitalidad, la laboriosidad y las ya mencionadas. Sin no existiera confianza, no existiría lealtad por ende no existirían relación sociales ni creencias o opiniones. La hospitalidad no es otra cosa más que ser generosos y amables con nuestros iguales, lo cual creo que es indispensable para cualquier ser humano. La laboriosidad es el trabajo que tenemos que hacer en nuestra comunidad. No podemos vivir sin trabajar, ya sea cualquier trabajo, desde cultivar la tierra a ser un dirigente político, el trabajo es importante, sin trabajo todo sería como un estado neutro de sociedad, donde no se avanza, tampoco se atrasa, pero sí se muere. El truco del trabajo es que todos, independientemente de nuestro trabajo, seamos iguales en condiciones políticas y sociales. Eso no apunta al comunismo, apunta a que todos somos iguales, nadie es más por ser un senador que por ser campesino (esto es honor también)

Por ultimo la disciplina y perseverancia son las que conjugan a todas estas virtudes. Hay que tener disciplina en cada aspecto de la vida para hacer todo de la mejor manera posible y hay que seguir intentando lograr lo que se quiere sin importar los obstáculos en el camino.

Nesesitamos desesperadamente un cambio y yo propongo que todos sigamos estas virtudes. Aclaro, estos nueve valores son independientes de la creencia en cualquier dios, pueden ser aplicados a la vida en cualquier circunstancia. Creo que con esto, lograremos un mejor mundo. 

1 comentario:

  1. Buen texto. Es claro, paciente y entretenido.

    Ahí como para problematizar. ¿Qué pasa cuando alguien que sigue todos estos preceptos encuentra a personas que no los siguen? Usted dice que estos valores funcionan independientemente de qué se crea. Pero ¿qué pasa cuando chocan ideas? Si hay que ser sinceros entonces hay que ser brutalmente intransigentes al momento de repetir que el otro está equivocado. ¿Cómo confiar en alguien que no cumple los requisitos? ¿Cómo ser hospitalario con holgazanes, mentirosos y cobardes? ¿Cómo no buscar con honor generar tanto conflicto que la única alternativa sea la guerra? ¿Cómo no ver la guerra como el espacio por excelencia de estas virtudes? ¿Cómo no caer en el antiquísimo juego de nosotros contra ellos? Porque dudo que de ese juego se desprenda la armonía.

    Estoy de acuerdo con muchas de las cosas que dice, pero creo que nada se puede aplicar a todos los casos. Más importante que ser laborioso, leal o valiente, pensaría que es ser crítico. Así como el valiente y leal puede ser un perro suicida, así también el que cambia de valores e ideales, el pusilánime, puede ser el sabio flexible.

    ResponderEliminar