miércoles, 16 de marzo de 2011

Harry Potter

No tengo absolutamente nada en contra ni de las peliculas ni de el libro. Tengo amigos, conocidos, compañeros, como quieran llamarlos, que realmente les gusta ese mundo ficticio e imaginario, por esto puedo ver, sentir y conocer los efectos que este causa en ellos. En mi infancia, infancia más temprana, leí los libros, no recuerdo muy bien cuales, pero no fueron todos porque me aburrí. A diferencia del resto del planeta esos libros no cambiaron nada en mi, no me hicieron dar escalofrios, fueron una diversión pasajera no tracendente. He de admitir, de todos modos, que sí me divertí leyendolos y que nunca los desecharía como basura. De todos modos le tengo un cariño y no pretendo ocultarlo, también soy aquel tipo de persona que no se ha perdido ninguna pelicula de la saga. Podrán imaginar en este punto que algo me molesta de ese fenómeno. La respuesta es: sí.

No me molestan ni los libros ni las peliculas, me molesta el fenómeno que causan, me molesta cómo mueven a la gente. Por ahí oí mencionar que Harry Potter le había dado la oportunidad a un grupo de gente, que no se hacia notar, de hacerce notar. Eso está muy bien, está perfectamente bien, pero me molesta profundamente eso cuando lo llevamos a extremos. Todo extremo es malo sin excepción alguna. Y soy totalmente tajante e irreductible en ello. Cuando me enteré de que existe algo llamado P.L.U.M.A ( Plataforma Latinoamericana Unida de Magia Avanzada) no podía creerlo, realmente no me cabe en la cabeza como algo así puede ser concebido. Cuando alguién habla de datos tan absurdamente espesificos como la densidad de población de magos en el planeta, en el colegio, donde sea, me parece ridiculo. Todo el libro pierde su gracia, porque la gracia del libro es que NO sea real, ¿cómo pretendemos conebir algo llamado PLUMA? Es absurdo que lleven un fenómeno que puede ser interesante y chévere, como el que puede provocar un libro, a tal extremo tan ridiculo y frozado. Nunca he podido lograr discutir bien con las personas pertenecientes a ese mundo. Todas las veces que se discuten las incoherencias del libro siempre me sacan argumentos del estilo de que la densidad de población de hogwarts es tal y por eso es imposible que el libro tenga esa inconsistencia.

Realmente me parece totalmente innecesario llevar a un mundo que puede llegar a ser chévere en el entorno  de lo ficticio a este ridiculo ejercicio de intentar forzar al texto acomodando la historia a hechos que pueden ser verdad, ¿PLUMA? ¿Quidditch? ¿Baritas Mágicas? ¿Capas? Eso está muy bien para un libro donde podemos explotar nuestra imaginación y jugar, pero la vida real no está compuesto por esos elementos y no podemos desviar nuestra atención a intentar volver algo ficticio, como este libro, una realidad. Tenemos una infinidad de problemas como para, a estas alturas del partido, querer ser magos.

Toda esta critica, que espero sea tomada como uan critica constructiva y no destructiva (sé que es dificil, pero no lo hago con el ánimo de ofender o atacar deliberadamente) va para todos los excesos que pueden ser producidos por fenómenos literarios o cinematográficos. El fenómeno twilight es lo mismo, lo que me proecupa es la obsesión de las personas por estos libros o peliculas y cómo estas personas se sumergen hasta el fondo sin poder salir. Tengo una amiga que está inmersa en todo esto y sin rodeos diré que no tiene salida. Es más, me gustaría que hubiera clinicas de rehabilitación para personas así porque ya todo está tan profundamente apegado a ello que es como una droga, cualquier cosa que no sea de mágia no vale la pena, cualquier cosa que no tenga que ver con vampiros simplemente es aburrido, es un alucinogeno. Eso es lo que me molesta, me moelstan las personas que se "drogan" con eso, las personas que ya no pueden ver más allá del libro que sujetan en sus manos, las personas que no saben diferencias entre realidad, problematicas reales, a las problematicas que esos libros les pueden ofrecer.

JOHAN ALBERTSEN

Añadiré un pequeño enlace para que vean cómo manejan ellos su mundo, para que vean que no sobredimensiono las cosas.

http://elprofetadeasohacol.blogspot.com/ 

6 comentarios:

  1. juan concuerdo comletamente, a mi tambien me exaspera completamente esa clase de gente con sus adicciones...

    ResponderEliminar
  2. Ey, ey, ey!! se ha metido usted conmigo!! Además lo publicó hoy!
    Lo de la densidad de población más no es más que una reflexión breve de mi volátil y muy ágil (como ya lo expresé en uno de mis posts) mente!!
    De resto bueno, sí, me parece divertido todo el mundo, además me encanta que la realidad de la saga, fueras de las inconsistencias varias, implique la posibilidad de que exista! Lógicamente no es totalmente imposible que Rowling sea una squib frustrada o algo por el estilo, y haya decidido revelar su propio mundo... legalmente.
    Además hablando de adicciones, quién es el que no puede vivir sin cigarrillos? Y yo no nombraría exactamente a su amiguita... Harry Potter no ataca a los pulmones... ni al medio ambiente ¬¬

    ResponderEliminar
  3. Juan, buena crítica. Me gustó.
    Entonces, varias cosas:
    1. No he podido parar de reírme con aquello de "P.L.U.M.A".
    2. Buen detalle el de la población. (Ja, ja, ja)
    3. Lamentablemente sí, es casi como una droga. Ahora los adolescentes se preocupan por el vampiro tal y su novia tal. Triste.
    4. Se puede ir más allá y reflexionar respecto a los libros que ahora compra el adolescente común y qué impacto puede tener esto.
    5. Te equivocaste en bobadas:
    -TraSCendente. (Escribiste TraCendente)
    -Forzada. (Escribiste Frozada)
    -Una. (Escribiste Uan).
    6. :)

    Posdata:
    Como de pronto no sabes, mejor te digo.
    Soy Manuela Del Alma.

    ResponderEliminar
  4. Querido amigo mio!
    Me encanto tu crítica "constructiva".
    Sabes... a pesar de todo comprendo tu punto de vista. Asi no me creas!
    Pero bueno, precisamente por eso que dijiste que ni Harry Potter ni ningun otro libro "fantástico" ha camiado tu vida no puedes juzgar a personas como... Yo.
    Sé que es imposible para ti enetenderme, a pesar que lo has intentado, simplemente quiero que sepas que a diferencia tuya esos libros cambiaron mi vida. No por todo lo que vino después de ellos, farandula, películas, shows, publicidad... etc.... Ni siquiera es el libro como tal, es todo lo que trajo consigo. Para mí, para mi vida.
    Da igual... No pretendo que me entiendas, solo quiero que veas que no es para "Tu amiga" una droga. Tu mismo lo has visto, no necesito de rahabilitacion alguna para poder "salir" de esto, a diferencia de fumar cigarrillo esto si tiene "salida". Solo que todo comienza por querer hacerlo, y he ahí el dilema, no me interesa.
    Sabes que me gusta que hallas escrito de esto! Keep Going!
    Te quiere,
    "Tu Amiga"

    ResponderEliminar
  5. Hola Chico, no quería darle importancia a tu escrito dejándote un comentario pero ya qué, solo diré una cosa, hacer criticas a algo que no conoces o no has vivido demuestra una mente incoherente, ni siquiera te perjudican, o no como lo hace tu cigarrillo, es cómico que critiques a algo tan sano como los clubs de lectura y tu ahí fumando jaja.

    Una amiga que "tu amiga" conoció gracias a una situación similar.

    ResponderEliminar
  6. Perdón me meto.. Pero lo del cigarrillo desde el comentario de Federico se me hizo un poco inoportuno, me parece que el ejemplo del cigarrillo no tiene nada que ver en este contexto.

    ResponderEliminar